El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Repunte de precios del petróleo es insuficiente para recuperar economía venezolana

Repunte de precios del petróleo es insuficiente para recuperar economía venezolana

 “Si se quiere mejorar la situación deben levantarse los controles de cambios y precios, asumir una política monetaria seria, privatizar las empresas que generen pérdidas y respetar la propiedad privada”

Con información de Notimex

La actual recuperación de los precios del petróleo resulta insuficiente para corregir los profundos problemas económicos de Venezuela ante la negativa del gobierno a realizar reformas estructurales, advirtió el economista local Luis Oliveros.

El economista sostuvo que actualmente el precio del barril venezolano ronda los 40 dólares, un nivel insuficiente para una economía que sufre problemas de inflación descontrolada y escasez de productos básicos.

“Obviamente que la recuperación de los precios del petróleo es una buena noticia, pero cuando analizas la realidad financiera venezolana se necesita de un precio de 75 u 80 dólares por barril para estabilizar la economía”, indicó.

El catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV) subrayó que el petróleo experimentó un repunte en las últimas semanas debido a un acuerdo para congelar la producción de los principales países exportadores de crudo.

Sin embargo, acotó que “la tendencia al aumento del precio del petróleo creo que no se va a mantener porque lo que se logró fue un acuerdo para congelar la producción y eso significa que la sobreoferta en el mercado continuará”.

Esto se traducirá, abundó Oliveros, en que “en el mejor de los casos, los precios internacionales llegarán a 50 o 60 dólares por barril, pero lo más probable es que se mantengan en los niveles actuales”.

El profesor de Economía Petrolera señaló que el problema “de fondo” es el modelo económico “socialista” implementado en Venezuela durante los últimos 18 años, basados en los controles y las expropiaciones al sector privado.

“Si se quiere mejorar la situación deben levantarse los controles de cambios y precios, asumir una política monetaria seria, privatizar las empresas que generen pérdidas y respetar la propiedad privada”, resumió el economista.

Ante la negativa del gobierno a hacer reformas, consideró “imposible hablar de una recuperación económica a corto o mediano plazo”, por lo que necesariamente tendría que ocurrir un cambio político para que se realicen las reformas estructurales.

Oliveros aseguró que, lejos de la anunciada recuperación económica que promete el gobierno, se verá un cuadro de “estancamiento”, en el cual la situación dejará de deteriorarse, pero sin experimentar una mejoría real de los problemas de inflación y desabasto.

“Lo que vamos a ver es un estancamiento de la situación, pasaremos de una inflación mensual del 30 por ciento al 10 por ciento, lo que equivale a tener una inflación anualizada del 180 por ciento, y la escasez seguirá siendo un problema crónico para los venezolanos”, apuntó.

Se hunde parcialmente ferry "Carmen Ernestina" en terminal de Puerto La Cruz

Se hunde parcialmente ferry "Carmen Ernestina" en terminal de Puerto La Cruz

Linchan a 3 delincuentes en Los Yaques de Puerto La Cruz

Linchan a 3 delincuentes en Los Yaques de Puerto La Cruz