Sindicatos de maestros ven poco viable propuesta sobre canje de deudas
Pedro Luis Rodríguez, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) afirma que la única forma de dar viabilidad a la sugerencia de Urepanz sería que las alcaldías les asignen terrenos
Niurka Franco
La propuesta que maneja el Sindicato Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz) de canjear al Ejecutivo regional la deuda que mantiene con los trabajadores del sector público, por casas, carros o equipamiento de viviendas es percibida como no viable por parte de Pedro Luis Rodríguez, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros.
Explica que esa propuesta tuvo eco durante el gobierno de David de Lima, pero advierte que en estos momentos, cuando existe una escasez total de materiales de construcción, paralización del sector y total desaparición de vehículos, luce ingenua la posibilidad de hacer ese trato con el gobierno regional, más aún cuando no se tiene el monto exacto de lo que se adeuda a cada empleado por concepto de pasivos.
No obstante, Rodríguez señala que podría haber cierta viabilidad, si los alcaldes asignasen los terrenos con servicios, para la construcción de viviendas, lo cual es una necesidad sentida, pues afirma que existen más de 1000 docentes sin casa propia.
“Si se hace un censo y los jefes locales se comprometen a otorgar los terrenos acondicionados con servicios, nosotros podemos presentar un proyecto, pero eso sólo sería posible si nos sentamos de manera seria a revisar la situación”.
Refirió que tanto el sindicato que preside, como el de los Trabajadores de la Enseñanza (Stea) y Único de Maestros (Suma), han estado analizando el tema y no es descartable, máxime cuando el tema de la vivienda está contemplado en el artículo 31 del Contrato Colectivo. “Que los alcaldes nos asignen los terrenos y nosotros buscamos el financiamiento”, dijo Rodríguez.