El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Simadi está sordo frente a demandas de comerciantes

Simadi está sordo frente a demandas de comerciantes

image.jpg

Wael Raad, presidente de la Cámara de comerciantes e industriales de Barcelona afirma que vanos han sido los esfuerzos de afiliados a ese ente por lograr respuesta del Sistema Marginal de Divisas

Niurka Franco

La reposición de inventarios continúa siendo un dolor de cabeza para los comerciantes e industriales del país y en particular los de Barcelona, quienes temen tener que llegar al cierre de sus puertas, ante la imposibilidad de poder abastecerse.

Así se desprende de lo dicho por Wael Raad, presidente de la Cámara que agrupa a los comerciantes del municipio capital, quien estima que la situación es consecuencia del mal funcionamiento del Sistema Marginal de Divisas, Simadi, el cual expuso, no ha dado respuesta a quienes cumpliendo todos los requisitos de Ley, han intentado sin éxito la adjudicación de dólares para poder continuar trabajando.

“No hay acceso al Simadi, los comerciantes no tienen respuesta y ante esa situación crece la incertidumbre en cuanto a la posibilidad de reponer inventarios. Los que tienen proveedores están pagando un dólar a 260 bolívares, para comprar mercancía que luego tienen que vender como si la hubiesen comprado con el dólar a 198 como cerró el pasado jueves, eso es un suicidio”.

Afirma que los comerciantes están en la mejor disposición de conversar y de acercarse al gobierno regional y local en la búsqueda de soluciones, pero acota que debe haber condiciones mínimas para que no sea sólo un deseo por parte de ellos.

Desde su perspectiva existe una escasez de divisas fuerte y el Simadi no se está dando abasto para satisfacer la demanda. Según Raad, los comerciantes están ganados a la búsqueda de soluciones. “Ya no quedan inventarios, nosotros sabemos cómo hacer las cosas, queremos que se nos faciliten las condiciones para adquirir la materia prima, por eso le extendemos nuestra mano al gobierno, no somos sus enemigos, queremos trabajar por el país”.

Reiteró que antes de que se impusieran los controles, había mucha mayor fluidez en la obtención de los dólares, pero  una vez que éstos comenzaron a regir, surgieron las mafias, los raspacupos y otras distorsiones que han dado lugar a la situación que se vive en la actualidad.

“Los controles de cambio deben ser transitorios, no se puede generar confianza en un país con controles indefinidos”, sostuvo para afirmar que el petróleo lejos de ser una bendición para Venezuela, fue el causante de sus males. “No hicimos lo que tantas veces nos repitió Arturo Uslar Pietri: sembremos el petróleo, preferimos venderlo y  derrochar el producto de su venta a manos llenas y ya vemos los resultados”.

Como creyente, Raad está convencido de que Venezuela es una tierra bendita por Dios, pero afirma que es necesario un mínimo de acuerdo para avanzar, “si países con menos recursos han salido adelante, como Isrrael por ejemplo, cuanto más Venezuela”.

Marcha por la dignidad laboral tuvo lugar en Anzoátegui

Marcha por la dignidad laboral tuvo lugar en Anzoátegui

Tesla Powerwall una batería que cambiará la infraestructura energética del mundo

Tesla Powerwall una batería que cambiará la infraestructura energética del mundo