Kobrosly dice que medidas cambiarias se resumen a devaluación
El dirigente empresarial afirma que mientras no haya incentivo a la producción nacional no se solucionará el problema de la escasez
Niurka Franco
Las medidas cambiarias adoptadas por el Gobierno nacional se resumen una vez más a la devaluación del signo monetario, por lo que el problema de la escasez está lejos de ser resuelto y por el contrario podría incrementarse si no se estimula la producción que en este momento no llega al 5%.
De esta manera lo expresó el presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Barcelona, Bachar Kobrosly, quien señala que el recién creado Sistema Marginal de Divisas (Simadi) proporciona cierta flexibilidad a la oferta de divisas, pero a su juicio, ello no es suficiente para equiparar la demanda, pues las restricciones continúan siendo una camisa de fuerza para quienes deben acceder los billetes verdes con fines comerciales.
Reconoce el dirigente empresarial que el Gobierno entendió la importancia de la oferta y la demanda para poner a disposición de la población las divisas, pero añade que mientras el juego no se sincere, continuará el desabastecimiento.
Dijo no creer en la tesis de la guerra económica en la que tanto se insiste, recalcando que la realidad es que no hay producción para satisfacer los requerimientos de la población. “Eso está a la vista, porque cada día hay menos empresas manufactureras y las pocas activas, están muy por debajo de su capacidad debido a que no disponen de materia prima”.
Comerciantes pagan el precio de las colas
Kobrosly hizo referencia al problema de las filas para comprar productos. Observa que éstas continúan siendo un problema, aun cuando ahora se intenta ocultarlas dentro de los establecimientos.
“Eso tiene un costo, antes en la calle lo pagaban ellos al comprar agua, refrescos y otros productos para mitigar la sed, pero ahora lo pagan los comerciantes porque dentro de los establecimientos abren los paquetes y comen sin cancelar, abren botellas y las vacían en thermos coolers mientras hacen la cola y nada de lo que consumen lo pagan”.
El representante del sector comercio de Barcelona añade que muchos negocios frente a tal situación, están trabajando a pérdida puesto que el margen de ganancia es menor a 30% dado que operan con productos de primera necesidad.
Precisa que el panorama económico sigue luciendo complejo. “Ahora se habla de aumentar la gasolina, lo cual agravaría la crisis, porque si bien es cierto que cuesta menos que en otros países, no lo es menos que en algo se debe beneficiar al pueblo y si no es con petróleo, entonces que sea con gasolina a precios bajos y es lo único, porque la inflación es la más alta del planeta”.