El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Hoy  21 de diciembre llega el espíritu de la navidad

Hoy 21 de diciembre llega el espíritu de la navidad

image.jpg

La tradición indica que cada 21 de diciembre el espíritu de la navidad se esparrama sobre las  personas de buena voluntad. Muchos celebran este día con rituales en unión familiar, pero a diferencia de otros años, hoy no hay lentejas para la prosperidad, ni esencias ni velas naranja

Niurka Franco

Antonieta Visllasmil buscaba afanosa en el centro comercial  Puente Real  de Barcelona, algunos productos necesarios para celebrar el ritual por la llegada del espíritu de la navidad, cuando fue abordada por El Mercurio Web y confesó que había recorrido sin éxito,  varios establecimientos y en ninguno encontró lo que buscaba.

Confiesa que desde hace 10 años celebra la llegada del espíritu de la navidad cada 21 de diciembre, fecha que aprovecha para cenar con familiares y amigos, así como para pedir los deseos para el nuevo año, pero advierte que éste será la excepción y que hará lo que pueda.

“A diferencia de otra época, no comeremos las lentejas porque no las conseguí, como tampoco las velas anaranjadas ni la esencia de mandarina”, comenta para añadir que lo importante es la unión familiar y los buenos deseos para con el prójimo.

Explica que se trata de un ritual sencillo, “no tiene nada que ver con hechicería, es más bien un acto de fraternidad y en el caso de mi familia, lo hacemos formulando votos por el amor y la prosperidad, así como por la paz en nuestro país”.

Afirma que  momentos antes de cenar  unidos, bien sean las lentejas o algún otro grano para activar  la prosperidad,  así como frutas, se escriben los deseos en una hoja de papel en blanco por duplicado.

“En total son 21 deseos,  se comienza  pidiendo por el mundo,  luego por los miembros de la familia y amigos y finalmente por uno mismo. A cada grupo se le asigna  siete deseos”.

Antonieta afirma que una de las hojas escritas se quema con la llama de una velita color naranja, luego de haber rociado el ambiente con esencia de mandarina. La otra hoja debe ser guardada y a lo largo del año siguiente se van tachando los deseos cumplidos, así hasta llegar al  próximo 21 se diciembre, cuando se procede a quemar la hoja y a pedir  nuevos deseos.

Algunas familias acostumbran escuchar música, encender velas, limpiar muy bien los hogares y aromatizarlos, como una forma de atraer energías positivas, además de incentivar la armonía, la concordia y el amor entre familiares y amigos. Se señala que este 21 de diciembre el espíritu de la navidad bajará a la 1:30 de la madrugada y coincide con el solsticio de invierno.

Omar González: el chavismo está implosionando

Omar González: el chavismo está implosionando

Licoreros anuncian 20% de aumento para la cerveza

Licoreros anuncian 20% de aumento para la cerveza